PASTORAL SOCIAL

Partiendo de la realidad social en que nos encontramos hoy - bajos salarios; aumento de pobreza en algunos sectores de la población; aumento general de la criminalidad y disminución de la cultura de la legalidad; cierto abandono y descuido pastoral de los enfermos, ancianos y presos; daño al medio ambiente; el paso de migrantes vulnerables por el territorio de la diócesis; las distintas desigualdades sociales; desconocimiento de los derechos y deberes humanos; la inexistencia de redes de empresarios y profesionistas católicos; y otros retos sociales - tomando en cuenta las directrices de la Doctrina Social de la Iglesia, los bautizados y otras personas de buena voluntad de la Diócesis de Tampico, son convocados a través de encuentros diocesanos y parroquiales y otras actividades y exposiciones especiales, a enterarse bien de estos graves problemas sociales en todas sus dimensiones, sus causas, y las posibles vías de solución, hasta formar redes y conjuntos especiales, que respondan en forma organizada, informada, colaboradora y no violenta a tal problemática social; para ser testimonio del Evangelio y germen del Reino de Dios.

"Los excluidos y marginados son nuestros hermanos"
Papa Francisco

Centro diocesano de Pastoral Social, vinculos con otras dimensiones de la pastoral diocesana, con la CEPS y con la pastoral social provincia de Monterrey:

1.- Movilidad Humana: Atención Pastoral de Migrantes y Refugiados, ley de protección a migrantes.

2.- Formacion de agentes (pastoral ministerial): Diplomados y Cursos del Instituto Tamaulipeco de Doctrina Social Católica (ITDOCSOC) en Biblia, Teología y Pastoral.

3.- Análisis de la Realidad Social: Oficina Diocesana de Investigación Social y Estadística.

4.- Pastoral de la Salud: Atención pastoral a los enfermos en casas y hospitales.

5.- Pastoral Laboral / Empleo: Promoción de más y mejores empleos y de los derechos y deberes laborales.

6.- Pormocion de la formacion y buen funcionamiento de Equipos Parroquiales de Pastoral Social (EPPSPs).

7.- Justicia, Paz, Derechos Humanos y Ambientales: Promoción y Defensa de los DH de los grupos mas vulnerables. Asistencia Legal - Psicológica. Protección del medio ambiente.

8.- Pastoral Penitenciaria: atención pastoral a reclusos - presos, programas de la formación humana.

9.- Pastoral Sectorial Empresarial: Promoción de empresas social y ambientalmente responsables, red católica de empresarios.

10.- Pastoral Sectorial de la Mujer: Promoción y defensa del rol positivo de la mujer en la sociedad y en la Iglesia.

11.- Asistencia Social y CARITAS: Ayuda a los más necesitados y damnificados, emergencias, indigentes.

12.- Fe y Política: Participación Cívica - Democrática, derechos ciudadanos gestión legislativa y participación ciudadana.

Síguenos en nuestra Página de Facebook: Diocesis de Tampico - Formando Redes de Pastoral Social.