OBISPO

S.E.R. MONS. JOSE ARMANDO ALVAREZ CANO

Mons. José Armando Álvarez Cano nació en Jiquilpan, Michoacán, el 30 de enero de 1960. Es el tercero de unafamilia de diez hermanos.

Realizó sus estudios iníciales en su ciudad natal e ingresó al seminario menor de Zamora a los 12 años. Posteriormente ingresó al seminario mayor donde llevó a cabo los estudios de filosofía y teología.

Recibió la Ordenación Sacerdotal en la Catedral de Zamora de manos de Mons. J. Esaúl Robles J. el 8 de febrero de 1986.

En 1992 solicitó, y le fue concedida, la autorización para hacer una experiencia misionera de dos años en la zona Andina de Perú, como sacerdote Fidei Donum, en la Diócesis de Tacna.

Realizó estudios de post-grado en la Universidad Pontificia de México, donde obtuvo la Licencia -con el reconocimiento Summa Cum Laude– en Teología Pastoral.

Fue Vicario Episcopal para la Pastoral de su Diócesis durante nueve años.

Es profesor del Seminario Mayor de Zamora en Teología Pastoral desde el año 2001, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Economía; así como colaborador permanente del periódico diocesano Mensaje.

Fue encargado de la Comisión de la Formación Permanente del Clero y Párroco en el corazón de la Sierra Purépecha.

A lo largo de su ministerio sacerdotal, ha sido:

De 1986 a 1990: Vicario Parroquial en Nuestra Señora de la Asunción, en Tangancícuaro, Mich.

De 1990 a 1992: Vicario Parroquial en Nuestra Señora del Carmen, en Zamora, Mich.

De 1992 a 1994: Sacerdote Fidei Donumen la Diócesis de Tacna, Perú.

De 1995 a 1996: Vicario Parroquial en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Uruapan, Mich.

De 1996 a 1999: Vicario Parroquial en la Inmaculada Concepción, en Yurécuaro, Mich.

De 1999 a 2001: Estudiante de Teología Pastoral, en la Universidad Pontificia de México.

De 2001 a 2009: Vicario Episcopal para la Pastoral.

De 2009 a 2011: Párroco de San Pedro, en Paracho, Mich.

El 3 de noviembre del 2011, S.S. Benedicto XVI lo nombra Obispo de la Prelatura de Huautla y es ordenado el día 30 enero 2012.

En el 2017 formó parte del equipo redactor del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033.

Fue elegido como responsable de la Dimensión Episcopal de Misiones para el Trienio 2018-2021.

El 11 de mayo del 2019, S.S. el Papa Francisco, lo nombra Obispo para la Diócesis de Tampico.