18, Mar 2020
COMUNICADO COVID 19

Este día nuestro Sr. Obispo Mons. José Armando Álvarez Cano emitió el siguiente comunicado:

ASUNTO: Disposiciones eclesiásticas en la Diócesis de Tampico ante la emergencia sanitaria de COVID-19.

Un cordial saludo a todo el Pueblo de Dios que peregrina en esta Diócesis de Tampico, gracia y paz de parte de Dios y de su Hijo Jesucristo que por medio de su Santo Espíritu nos guía y acompaña.
Ante la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo y de acuerdo con los diversos pronunciamientos que se han realizado, tanto de servicios públicos de salud como de la Conferencia Episcopal Mexicana que deben ser tomados en cuenta, considero precisar para nuestra diócesis algunos aspectos que son fundamentales en este momento.

1. Esta emergencia sanitaria nos da la oportunidad de intensificar y fortalecer nuestra confianza en Dios, orando por todas las personas y países que pasan momentos difíciles por el azote de esta enfermedad. Es necesario evitar situaciones de pánico y ayudar, especialmente a los niños, a comprender esta situación en un ambiente de naturalidad y responsabilidad.

2. Las personas que consideren, en conciencia, que no es conveniente asistir a las celebraciones Eucarísticas, quedan dispensadas de la obligación de asistir a la Misa Dominical y Fiestas de Precepto (cf. CIC cc. 87 § 1; 1245; 1247), podrán aprovechar las celebraciones que se trasmiten por los diversos medios de comunicación, rezando el rosario en familia o leyendo la Palabra de Dios.

3. Es necesario en estos momentos de sensibilidad espiritual mantener los templos abiertos en sus horarios habituales así como las capillas de adoración, para que las personas tengan la oportunidad de acudir a su oración personal o en pequeños grupos.

4. A quienes decidan participar en la Misa en el templo, les pedimos que observen todas las medidas de higiene dispuestas por las autoridades sanitarias. Si alguna persona presenta síntomas de resfriado, absténgase de asistir, y desde su casa manténgase en oración. Durante la celebración de la Santa Misa, ofrezcan el signo de la paz con una reverencia y eviten el saludo de mano. También procuren recibir la comunión en la mano, durante el tiempo que dure esta contingencia sanitaria.

5. A los grupos y movimientos laicales que se reúnen en número considerable a nivel parroquial, decanal o diocesano, les pido que se abstengan de hacerlo hasta que hayamos superado esta situación.

6. A todos los presbíteros les pido que suspendan la Catequesis Escolarizada y que implementen las medidas sanitarias que estén a su alcance, en los recintos sagrados, y, si les es posible, celebren la Santa Misa en lugares abiertos, procurando ser breves en sus homilías.

7. Es necesario aprovechar esta oportunidad para una convivencia familiar más estrecha que fortaleza una mayor comunicación entre sus miembros y utilizar con creatividad este tiempo, especialmente con los niños, para que puedan realizar actividades que los hagan crecer.

8. Apelo al sentido común y de responsabilidad de los presbíteros para determinar adecuadamente de todos los detalles que esta situación nos pide, teniendo como prioridad en este momento la salud de las personas y la solidaridad con todos los enfermos.

9. Invito a todos a estar dispuestos a colaborar con las indicaciones que vayan emitiendo las autoridades ante la evolución de los acontecimientos.
Pedimos a la Inmaculada Virgen María madre y patrona nuestra su intercesión en estos momentos de necesidad y los invito a que cada día en el rezo del Angelus nos unamos todos a las 12 del miediodía a orar con esta misma intención y concluyamos con la oración “Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios...."

Tampico de la Inmaculada Concepción, 17 de marzo de 2020.