CONTORNO

Contorno Social en el que vive y se Mueve la Iglesia Diocesana. Condicionamientos Ambientales. El Contexto Social en el que vive y se Desenvuelve la Iglesia Diocesana.

1. Territorio de la Diócesis: el territorio de la diócesis de Tampico esta formado por los siguientes municipios:

• Aldama
• Altamira
• Antiguo Morelos
• Nuevo Morelos
• El Mante
• Ciudad Madero
• Gómez Farías
• González
• Ocampo
• Tampico
• Xicontécatl

El territorio de la Diócesis de Tampico se encuentra ubicado al Sur del Estado de Tamaulipas colindando: al Norte con los municipios de la Diócesis de Cd. Victoria, al Suroeste con los municipios de la Diócesis de Cd. Valles y al Sur con los municipios de la Diócesis de Tuxpan. Al Oriente queda limitado por el Golfo de México. Está conformado por 7 Decanatos que son los siguientes:

• Decanato María Madre de la Iglesia.
• Decanato San Pedro y San Pablo.
• Decanato Cristo del Mar.

Decanato Santiago Apóstol.
• Decanato San José.
• Decanato Virgen del Carmen
• Decanato Santa Cruz

128 sacerdotes diocesanos, 18 sacerdotes religiosos, 4 diàconos y 68 parroquias.

Cortés funda la Villa de San esteban del puerto (Pánuco) hacia el año 1522. Por lo tanto en el territorio de nuestra diócesis no existían asentamientos humanos más que al sur de Pánuco. El territorio de nuestra diócesis se ha ido poblando a partir de 1550, cuando Fray Andrés de Olmos funda la custodia del Salvador de Tampico y establece una misión pacificando un escuadrón de Chichimecas. En 1560 se funda la Villa de San Luis de Tampico; en 1749 Villa de Altamira, Ocampo y Villa González; en 1751 Xicoténcatl; en 1764 se funda Rancho Canoas después Cd. Mante; en 1860 Nuevo Morelos; 1790 Aldama; 1821 Antiguo Morelos; en 1823 se forma el centro urbano de la región huasteca, actualmente Tampico, repoblado por los vecinos de Altamira. El puerto de Tampico fue y sigue siendo una ciudad cosmopolita, donde se han establecido extranjeros: chinos a partir de la construcción del ferrocarril en la época de Don Porfirio Díaz; norteamericanos durante el auge petrolero; españoles durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1936...) libaneses, alemanes, italianos, coreanos, etc. y donde han llegado muchas personas del sureste (Cd. del Carmen, por la pesca, por ejemplo) y del centro (Michoacán, Guanajuato). Esto trae una diversidad cultural que ha impedido la formación de una identidad definida, al mismo tiempo que quienes han inmigrado han incorporado aquí sus propias tradiciones, entre ellas, las religiosas. Hoy son más los migrantes que llegan de la Huasteca que de otros lugares.